Quiero haceros una aclaración de máximo interés. En todos los libros de Historia de Tortosa, incluido mi cuento: Un tresor: El Crist de la Purísima; consta como autor de la escultura Inocencio de Palermo, lo cual no es cierto y ha sido ahora cuando se ha descubierto que no es así.
Todo empezo por un calco que hizo una monjita de la Purísima de la parte posterior del Cristo, aparte de esto llegó a mis manos un libro de un escritor italiano, Rosolino la Mattina que escribió un libro de toda la obra de Inocencio de Palermo y reflejaba en ella que había esculpido quince crucifíjos, todos ellos documentados en el libro. Me puse en contacto con él diciendole que nosotros en Tortosa teníamos uno del mismo autor. Le mande fotos, le mande el libro de la história del convento y también el calco. No os podeís imaginar cual fué su sorpresa y el interés que esto le produjo a él y a otros historiadores italianos. Estudiarón a fondo el calco y llegaron a la conclusión dudosa que el autor era Fray Umile de Petralia, hecho que nos confirmaron al ver la inscripción los del Centro de Restauración de Valldoreix.
De todas maneras Inocencio de Palermo ó Petralía y Umile trabajaban en el mismo taller y en la misma época y por aquel entonces no importaba quien había hecho la obra para firmarla.
Gracías a un estudio exhaustivo que nos hizo el Padre George Aquilina de Malta sabemos que por sus finas facciones, por la forma de las llagas, por el sangrado etc. es seguro que es de Umile de Petralia. Esculpido en el año 1635, una autentica joya que tenemos en Tortosa.
Amigos si quereis conocer más sobre el Santo Cristo de la Purísima no dudeis en decirmelo, tengo mucho que contar.